Inicio Tertulias Dialógicas con Alumnos/as
Tertulias Alumnado

Adquisición de vocabulario nuevo.
Fomento de la lectura basado en su participación activa (alta motivación).
Mejoras relacionadas con la convivencia al enseñarles a:

- Respetar el orden de palabra.

- Pedir turno para poder intervenir.

- Respetar la opinión del compañero/a.

Generan sentimientos de amistad y solidaridad.
Aumentar los espacios de lectura y el número de interacciones en el proceso lectoescritordesde edades tempranas.
Hacer coincidir las actividades académicas en el colegio y en el hogar generando así motivación.
Acelerar el proceso lectoescritor.

• En la Tertulia Literaria los alumnos/as se comprometen a leer un número de páginas o capítulos y a elegir párrafos que posteriormente leerán en voz alta, explicando el por qué de su elección y generando así un debate alrededor de ellos/as.

• En cada sesión el alumnado expone su interpretación, aquello que le ha suscitado interés, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con vivencias personales, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc.

• A través del diálogo y las aportaciones se genera un intercambio enriquecedor que promueve la construcción de nuevos conocimientos.

• En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderador con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado.

El funcionamiento de las Tertulias Dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico:

- Diálogo igualitario

- Inteligencia cultural

- Transformación

- Dimensión instrumental

- Solidaridad

- Creación de sentido

- Igualdad de diferencias

¿Qué son?

Las Tertulias Dialógicas tratan de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia desde la literatura hasta el arte o la música.

Más artículos...