Rasgos de la pedagogía Povedana

• La conciencia del fundamento y de la exigencia de nuestra misión: "Vuestra misión, si ha de ser fecunda en buenos resultados, ha de tener como fundamento la fe, y por compañera la abnegación" (Poveda).
  • La convicción de que cada persona guarda en su interior cualidades que los educadores podemos ayudar a que afloren si ponemos las condiciones necesarias para ello. En los alumnos que nos parecen exteriormente superficiales hay "verdaderos tesoros" y "ha de procurarse que cada discípulo dé de sí todo lo bueno que pueda dar" (Poveda).
  • La necesidad de un conocimiento suficiente de cada alumno/a obtenido por la observación y el díálogo. "Para educar, hay que conocer a la persona que se educa; sin este conocimiento, los medios más excelentes serán infructuosos" (Poveda).
  • Atención permanente a las oportunidades que se presentan en la vida cotidiana. "Cada persona tiene un resorte, que siempre que se toca da resultado, un recuerdo, que cuando se evoca produce efecto, y hasta una actitud, que cuando se adopta produce reacción. ¿Habéis utilizado todos esos recursos? (Poveda).
  • Imprescindible inspirar confianza: "No comencéis por pedirles, sino por daros a ellos sin reserva; no os fijéis en su correspondencia". "Cuando la persona llega a persuadirse de que se mira por ella, que interesan mucho sus cosas, que se preocupan por ella, está su ánimo dispuesto a recibir bien la enseñanza, el aviso, la corrección" (Poveda).
  • El valor educativo del testimonio de vida: "El ejemplo vuestro será la asignatura que mejor aprenderán vuestro alumnos. Si sois como debéis ser, ellos serán como vosotros deseáis que sean" (Poveda).
  • La cooperación, el aunar esfuerzos. Estas palabras son muy adecuadas para plantear de un modo coordinado la acción educativa.

"Dadme una vocación y yo os daré una escuela" (Poveda)

EL EDUCADOR DE NUESTRO CENTRO

- Un educador critico y proposivo.

- Un educador que humaniza en todas las circunstancias.

- Un educador en formación permanente.

- Un educador cordial y colaborativo.

- Un educador coherente con lo que transmite.